26 febrero, 2008

La Fuga_Pascal Blanchet: simplemente "leelo"

Hay una librería en el barrio muy peculiar. Es el típico lugar en el que uno sólo entra cuando necesita comprar bolígrafos y ninguno de los que rondan por los cajones funciona. "Que fastidio, me toca comprar un boli " Pasa igual con los mecheros ¿cuantos mecheros habéis comprado en vuestra vida de viciosos? Seguro que menos de 10, no sé para que los fabrican si en el cajón se crían sólos. Nacen, se reproducen y cuando menos lo esperas mueren. El tema de los bolígrafos es exactamente igual.

A lo que iba, en esta librería, además de vender bolígrafos de mil formas y colores, lapiceros, cartas magic (qué ilusión ver que los niños de hoy continúan con los mismos juegos de rol) también venden unos libros maravillosos. Son pocos, pero qué profundos. Hay de todo: novelas, relatos cortos, libros de autoayuda, últimas publicaciones de la Harvard Business School, recetas de cocina, poesía, cuentos.....y libros que cuentan historias sin palabras. No sabía que existía este género. Conocía los comics, las litografías, libros en inglés... pero un libro que me cuente una historia sin palabras, y que además emocione....ummm, que raro. Así que la compradora impulsiva que llevo dentro, salió a la luz y por supuesto, compró. Un libro llamado "La Fuga" escrito por un artista llamado Pascal Blanchet (canadiense de profesión) y editado por una editorial (valga la redundancia) que sólo se dedica a editar libros sin palabras (fíjate tú la idiosincrasia de la editora) llamada Barbara Fiore.
Bajo mi recién depilada axila me llevé el libro con la esperanza de amenizar la tarde de un maravilloso viernes de lluvia...
Al llegar a casa, comencé a leerlo. Tardé media cerveza (mahou de lata) ...Lo volví a leer. Cayó la mitad que me quedaba. Quise abrir otra pero lo remedié, opté por calmar la emoción. Busqué en Internet quien era ése tal Blanchet, también busqué la dirección física de la editora para ir a darle un gran beso. Y es que se lo merecía. No sólo por editar libros con papel reciclado ( a ver si tomamos ejemplo amigos editores) sino por tener el gusto que tiene a la hora de seleccionar lo que edita.
Ha sido el libro que más me ha emociando de los últimos digamos que 2 años. No sabría cómo describir la sensación que se tiene al leer un libro dónde tu conciencia hace las veces de narrador de una historia no escrita, donde un dibujo, tras otro tras otro...cuenta mil vidas, la tuya, la mía, la de mis padres, los tuyos....
Simplemente, leelo

24 febrero, 2008

La Energía se mueve

Por motivos profesionales, llevo vinculada al sector energético 2 años. En este espacio, he tenido que analizar y seguir muy de cerca las tendencias del sector, ya que en ellas me basaba para diseñar y estructurar proyectos formativos destinados a primeras líneas directivas.

Estos últimos días he observado un incesante movimiento en lo que a noticias energéticas se refiere, no sé si ha sido por el interés que el sector energético tiene en los discursos electorales, o porque siguiendo las teorías de mi gran amigo y sin embargo maestro Andreu, cuando activamos nuestro sistema reticular ascendente, las cosas que antes pasaba desapercibidas ahora se nos presentan impolutas como el techo de cristal…

Y es que es cierto, la energía se mueve, y a que ritmo! El Pais nos embutía esta semana en un especial sobre energía que podemos resumir en:

1. El polo norte de deshiela y GRACIAS a ello (el gracias en mayúscula es para darle énfasis a la ironía) resulta que ahora podremos hacer dos cosas: gastar menos en combustible para trasladar el petróleo y el gas a EEUU (si antes se hacía por el canal de Suez, dentro de 8 o 10 años se hará atravesando Groelandia) y explotar (que no explorar) definitivamente el 25% de la reserva mundial de petróleo que se encuentra bajo el hielo polar. Menos mal que Mariano Marzo, con quien tengo el placer de colaborar en uno de los proyectos que coordino en la actualidad, y que era entrevistado en este especial, apuntilla bien en su entrevista diciendo algo así como “si, todo esto está muy bien, pero la tecnología actual de extracción no nos brinda tanta panacea” Y ¿Qué tiene que ver esto con mi factura de la luz? Dirá más de un lector. Pues mucho pequeño saltamontes, mucho… para que te hagas una idea, en este momento hay una teoría que dice que llegaremos (uno dicen en el 2015, otros en el 2030 y otros en el 2050, lo mismo me da una que otra, espero seguir viva en las 3 fechas) a la capacidad máxima de producción de petróleo con la tecnología actual. Es decir, que petróleo haberlo “ahilo”, pero no se puede sacar. Y por otro lado, que como cada día somos más en el mundo y queremos vivir mejor, los chinos y los hindúes se han subido a la moda de tener un coche por familia con el que ir los fines de semana de excursión, y también quieren la casa caliente cuando hace frío, por lo que el aumento de la demanda energética crece de manera exponencial. Conclusion: si todos queremos usar bolsas de plástico para la basura e ir en coche al trabajo, NO HAY petróleo para todos… ¿te sientes perteneciente a la palabra todos? Si aún continúas con alguna duda, te invito a que reflexiones un par de minutos sobre cómo imaginas que será tu rutina diaria dentro de 10 años… anótala en un papel y pon la alarma para acordarte dentro de 10 años de cuan inocente era tu perspectiva del mundo…

2. Existen soluciones, alternativas. Habla el País del Bioetanol, que para que nos entendamos, es combustible a base del etanol (azúcar) extraído de cosas que se pueden comer como el maíz, la remolacha, la cebada… Sin embargo, y para que veáis que la naturaleza del ser humano es quejarse, y después quejarse, leyendo la noticia de que se ha realizado el primer vuelo utilizando este combustible, ya ha habido más de 50 entradas en la pagina web de la Vanguardia diciendo algo así como “es que si utilizamos biocombustible, nos vamos a quedar sin comida: desaceleración del cambio climático a costa de no comer” En fin… sin este tipo de personas por el mundo, Bush no conseguiría hacer del pánico un terrorismo culturalmente aceptado.

En definitiva, que la energía se mueve, pero no la que debe, la nuestra, la que nos mueve. A ver si empezamos a hacer un poco de deporte, y algo más de meditación.

Si queréis saber más de todo esto, mandarme un correo y te remito un montón de informes de carácter público donde conocerás las realidades venideras… eso sí, no se recomienda su lectura a quien sufra del corazón…

21 febrero, 2008

Vivir adrede_Mario Benedetti

No sé si alguna vez lo he manifestado pero uno de mis autores favoritos es Mario Benedetti. Leyendo su última obra "vivir adrede" he encontrado muchos pasajes fascinantes, pero sin duda uno de los que más me ha gustado es éste que transcribo a continuación:
"El pasado es una colección de silencios, pero hay partículas calladas, irrecuperables provincias de mutismo, albas y crepúsculos que quedaron ocultos, más allá de ese horizonte tan poco hospitalario; tallos que nunca más se expandirán en rosas, oscuras golondrinas que se aclararán en uno que otro vuelo.
Lo perdido tuvo color pero ahora es incoloro. Los latidos del gastado corazón invaden nuestra noche, pero el insomnio actual tiene otra partitura. Lo perdido es también un par o dos de labios que probaron el sabor de los míos, y que ahora tan sólo puedo besar en mi memoria.
Lo perdido es la luna redonda que yo hacía ovalada en mi retina y el firmamento con estrellas que ahora es apenas un cielo raso azul.
Todo se va borrando, todo pasa a ser sombra y vacío. Y el obligado acabose no nos ayuda a hallarlo"
Mario Benedetti tiene una prosa poética y una poesía muy prosaica, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en poemas como "bienvenida" "táctica y estrategia" o "viceversa" todos de una calidad incuestionable. Mi recomendación de hoy, además de vivir adrede, es la obra de Mario en general, y en particular, sus dos albumes de "Inventario" donde se resume casi toda su obra poética, y "la tregua" una novela que no te dejará indiferente. Otro día si quieres hablamos de literatura hispanoamericana....

20 febrero, 2008

Bienvenida Mrs LiderA

Lo cierto es que llevaba desde el año pasado queriendo participar en esta iniciativa. Enredando en la página de la Comunidad de Madrid me topé con estas acciones formativas que podían suponer para mí un avance cualitativo en lo que a herramientas y formación de liderazgo se refiere. Sobre todo, por la calidad de las personas y ponentes que se encargarían de la formación.
Fui aceptada en esta primeras sesiones y participé junto a 50 compañeras, en dos seminarios de la mano de Ovidio Peñalver y Juan Carlos Cubeiro respectivamente, ambos referentes en lo que a formación directiva se refiere. En estos seminarios hablamos de liderazgo y de las actitudes y aptitudes que implica, del establecimiento de la visión como primera paso para liderar nuestro propio futuro, y sobre cuáles son a rasgos generales las bases de la motivación. Tras estos dos seminarios, de las 50 candidatas pasamos (sí, también pasé esta criba) 20 compañeras para asistir a tres talleres formativos con un carácter eminentemente práctico, cuyos contenidos eran la comunicación (de la mano del maestro Juan Mateo, y sino os invito a visitar el post de su libro en el apartado de algunos libros leidos) la negociación (donde descubrí a quién es sin duda una de las mejores ponentAs en la actualidad, Mercedes Costa, y en quién descubrí la importancia de la metodología y de la preparación a la hora de negociar) y por último la gestión de equipos de la mano de Diana Clarke, quine me permitió autoanalizar mi estilo de liderazgo natural, y por tanto, saber hacia qué cuadrante de los que nos marca la teoría del liderazgo situacional tiendo a la hora de gestionar equipos de trabajo. Lo cierto es que la experiencia fue muy enriquecedora, tuva la oportunidad de conocer a mujeres muy preparadas y con muchas ganas de comerse el mundo, si bien por ahora desconocemos lo que esto significa!!!
Y aquí me quedé, de las 20 aprendizas sólo 7 pasaron a la fase de coaching, donde un coach en este caso Elena Font les ayudará en el difícil mundo de liderarse a sí mismas. Asi que deseo mucha suerte a las elegidas, y a las que nos quedamos en las puertas, como bien decía una de las compañeras, "si no nos eligieron, es que algo mejor nos espera"

15 febrero, 2008

Perro lazarillo

Esta mañana en el metro, había un hombre ciego en el vagón que iba guiado por un perro lazarillo. Se ha bajado en la misma estación que yo y casualmente, también a realizado el mismo trasbordo. Me he fijado en ellos mientras caminaba a su lado, y jamás me había percatado de una cosa: los perros lazarillo no saben qué es la ceguera. Desconocen que su amo no ve, y sin embargo son adiestrados para guiar. El perro lazarillo aprende unas coordenadas, unos giros y unas bases. Para él, todo el universo realiza estos giros, es lo normal, es lo que ha aprendido, imagino que sé preguntará dónde estarán los lazarillos del resto de "humanos". El hombre ciego se deja llevar, confía, no teme, sabe que su lazarillo hace lo correcto. Cada día consigue llegar al lugar adecuado, buena señal del trabajo bien hecho. Sin embargo, jamás el hombre ciego podrá explicarle a su guía la importancia que ejerce en su vida, y de la misma manera, jamás el perro guía sabrá qué es la ceguera...
Hay muchos perro-lazarillo que me guían sin saber que soy ciega. Gracias a todos ellos, hoy comienzo a tener mis propias coordenadas.