23 marzo, 2009

Lecciones de alguien que sobrevivió al desempleo

El 3/02/09 publiqué un post que para el que no le apetezca mirar el link, hablaba sobre el desempleo, y animaba a las personas que se han quedado sin trabajo a que siguieran 5 reglas para no caer en la desidia, en la fustración y en la impotencia.
Ha pasado más de un mes. Por fortuna sé que ha habido personas a las que ese post les dio ánimo, y esa es la mayor grandeza. Poder transmitir optimismo y ganas de luchar. Y ahora, que ha pasado más de un mes, quiero contar el aprendizaje obtenido en este tiempo. Realmente vivir estos momentos tan históricos desde el relato de una persona que decidió dejar el trabajo y su seguridad a cambio de su bienestar personal y profesional me parece la hostia, con perdón. Y os animo a que los que estéis en mi situación o la hayais pasado, escribais aunque sea en un papel vuestra vivencia. Dentro de unos años, lo leereis y descubrireis todo lo que aprendisteis y todo lo que os hizo crecer.
Bien, algunas lecciones que he aprendido en este tiempo:
1. La fustración los primeros días/semanas es importante. Estás descolocao. Yo me fui de manera "voluntaria" al paro, pero hay mucha gente que no lo espera, y eso es un mazazo. Por así decirlo, tienes unas senación de caída libre en el cuerpo que no hay dios que te la quite. Lo mejor que puedes hacer cuando algo en la vida hace desaparecer tu zona cómoda, es desaparecer tú también del mundo. Tomarte unos días de desconexión, de tranquilidad. Apagar el pc, el móvil, la televisión.... yo me desconecté un par de semanas, me fui a un balneario e incluso comencé una terapia muy peculiar de la mano de Amador Cernuda, al que le debo dedicar un día un post.
Saber que necesitas un descanso y sobre todo, saber cómo te debes relajar es fundamental en un momento tan desconcertante como es el primer mes en el paro.
2. Cuando vuelves, retomas contactos. Me he dado cuenta en este tiempo que ha sido vital para mí haber tenido una red de contactos activa, gestionada... no sé como decirlo. Una cosa es que tengas la tarjeta de visita de un tío super importante que hace años que no sabes de él. Otra, es haber estado cada X tiempo hablando con uno, con otro, "desvirtualizando" los contactos online, tomando un café de vez en cuando... manteniendo el contacto físico. En un mundo cada vez más virtual olvidamos la importancia de lo físico. Por eso, estés en la situación que estés, el futuro es imprevisible, así que al menos una vez al mes, habla con tus contactos, organiza una comida una reunión... nunca se sabe donde está la oportunidad.
3. Existe la ley de la atracción. En dos años enviando Cv a empresas, jamás nadie se puso en contacto conmigo. Fue volver a "conectarme" con el mundo, y recibir en una semana 4 e-mails de gente que quería verme para posibles colaboraciones. Estoy segura que si hubiera seguido en mi antiguo empleo, esos e-mails jamás hubieran llegado. De los cuatro, uno de ellos me tiene ocupada más de 40 horas a la semana, y proporciona el 70% de mis ingresos. Cuando crees que algo es posible, no sé por qué, los astros se alinean de tal modo que comienzan a suceder cosas a tu alrededor que favorecen que suceda aquello que deseabas. Si realmente lo deseas, y realmente crees que es posible que suceda, te va a pasar. Es más, y esto lo saben mis íntimos, un día soñé en trabajar con uno de los consultores más importantes de este país en temas de management; hoy, y espero que por mucho tiempo, puedo decir que formo parte de su equipo. Lo soñé, lo desee, y lo atraje. Si yo pude, tú, también.
Ha pasado un mes y medio casi desde que dejé de trabajar por cuenta ajena, ahora trabajo en casa (mucho más que antes por cierto). Estoy en pleno proceso de capitalización del paro para poder incrementar mi actividad económica y poder facturar mis horas de trabajo. Tengo absoluta libertad para decidir el qué y el cómo. Me siento libre, y feliz. He ganado en calidad de vida.
Dentro de un mes, volveremos con las lecciones aprendidas, a ver que nuevas cosas he aprendido en este tiempo.

17 marzo, 2009

Conclusiones sobre INNOVAE

Bilbao: nanotecnología
Canarias: astronomía

Madrid: aeronaútica

Navarra: nuevos combustibles

Barcelona: farmacología

Almería: energía solar

Castilla la Mancha: hidrógeno

Baleares: biodiversidad

¿Qué es esto? el mapa español de Innovación a 2049 que predijeron los que pagaban el evento de INNOVAE celebrado en Madrid y que hablaba sobre Innovación.

A mi me sorprendió un poco porque pensé.. ¿y el dinero? ¿de dónde va a salir para montar " el golpe"?

El presi Zapatero dio muchas cifras pero no puso gráficas, asi que a mí al menos se me olvidaron los datos. Krugman dijo que o salía de la inversión privada o nos dirigimos a la deflación de aquí a dos años. Zapatero en esta frase movió la ceja.

También dijo que el único precedentea esta crisis fue la Gran Depresión. ¿Cómo se salió de ella? Gracias a la guerra. La II Guerra Mundial generó inflación, pero gracias a que había inflación, las políticas monetarias funcionaban. Las políticas económicas funcionarán sí y sólo si hay inflación, ése fue el trato fundacional de la Reserva Federal. Si no, la economía no funciona.... tenéis que ver la peli que lo explica ..

Bueno ¿y entonces qué? porque miro a un lado al otro... y veo un perfil empresario, de unos 45 - 55 años, que no se ve reflejado en el chico de las chanclas, pero están aquí porque el tema le interesa.

¿Palabras para ellos? Sí!! las hubo. Sobre todo, El Vicepresidente Ejecutivo de Nokia y el Jesús Vazquez de Google. Alguna pincelada dio el de la Coctelera, y el de 11870.com, con todos mis respetos, que se vaya al EBE que tendrá una audiencia más acorde. Del chico de las chanclas decir que es un visionario, pero que como él hay uno de cada millón. Todos queremos ser el chico de las chanclas, hace 20 años todos queríamos ser Maradona.... al final, es siempre lo mismo.


Para mí, el resumen de las cosas más importantes que se dijeron, y sobre las que habría que reflexionar, son la siguientes:

1. La crisis es fruto de un exceso de optimismo, por eso siempre hay que tener los pies en la tierra para esperar el peor escenario posible (mix de Krugman y Esko Aho)

2. Hay que aprovechar la movilidad actual para transferir capitales, inversiones, capilarización de los sectores. (Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

3. Para salir de la crisis, es importante que los políticos se olviden de ganar las elecciones ( Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

4. Deja que hablen los números (Bernardo Hernandez. Google) (y yo incluyo: pero los números no predicen el futuro)

5. Pensamos en cómo innovar en el modelo de negocio para crear un proyecto, no en cómo incorporar un modelo de negocio a nuestro proyecto. (Zaryn Dentzel. Tuenti o el chico de las chanclas)


6. El exito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego (Alberto Knapp. The Cocktail)

7. La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar (Bernardo Hernandez. Google)

8. La creatividad se mueve bien en la necesidad (Bernardo Hernandez. Google)

9. La diferencia entre I+D e invención, es que la I+D transforma el dinero en conocimiento, y la invención es transformar el conocimiento en dinero. Esto, obviamente, es más complicado (Esko Aho. Vicepresidente Nokia)

10. El mayor reto de España los próximos años es adaptar a los nuevos tiempos el Management de las empresas del Ibex 35 (Alicia Chavero)

Nota: imagen extraída de http://twitpic.com/25lmj. Gracias a @ma_garcia