Hoy tengo el día humanizado, es decir, hoy he pensado en alguién más que en mí. Espero que este post no ofenda a todos los amigos que tengo en otras profesiones y a los que voy a criticar a continuación... Que no lo tomen como algo personal, sólo quiero que reflexionemos en voz alta.
Veréis, debo reconocer que soy una inculta en lo que temas de social media se refiere. De un tiempo a esta parte, había detectado una cierta obsesión o fanatismo sobre el tema. Por un momento hasta creí que me había equivocado de profesión o de planteamiento. O hablas de nuevos medios, o no estás. Me daba ( y me sigue dando pavor) este fanatismo. Sobre todo, pienso que contribuye a tener una visión bastante sesgada del mundo empresarial.
Yo no me considero una nativa digital. Vengo del mundo empresa en su vertiente más neardental. Gracias a dedicarme a la consultoría estratégica destinada a la innovación (lo que yo entiendo por innovación es esto), me preocupan más cosas además del social media. Creo que dispongo de una visión bastante global, sin ser experta en nada, de los cambios que se avecinan. Y es por esto por lo que me gustaría llamar la atención sobre una cuestion: os estáis obsesionando.
Hace un par de meses, me sentí bastante inculta, así que comencé a leer muchos libros sobre web 2.0 el nuevo fenómeno, los social media..... He leído unos 6 libros en un mes y medio. He procurado hablar con gente que se supone sabe mucho sobre el tema.He aprendido bastante, me han cambiado el concepto que tenía. Ahora entiendo el fanatismo, pero no lo comparto.
Todos sabeis, que para que una compañía introduzca los social media en sus estrategias de negocio, primeramente debe hacer otras tareas. Debe rediseñar puestos de trabajo, debe estructurar procesos, debe gestionar la información clave, debe pensar quién es en este nuevo mundo.... Pienso que está muy bien concienciar sobre la importancia de entender la revolución social de los nuevos medios. Pero si sólo hablamos de esto, estamos dejando fuera los 4 o 5 peldaños más importantes para sentar las bases de una buena utilización del social media.
Quisiera, desde esta pequeño "altavoz" llamar la atención sobre esta cuestión. Por favor, responsables, líderes de opinión, influyentes, bloggers de prestigio, no os dejéis llevar por este fanatismo. Incluid en vuestras ponencias, seminarios, blogs, aquello que también es necesario para innovar. Hablad sobre nuevas culturas organizacionales, hablad sobre la importancia de reestrcuturar los puestos de trabajo, de reorganizar los flujos, los procesos, los sistemas de información, los estilos de liderazgo..... Mostrad qué significa este Mayo del ´69 virtual. Sabéis que sois responsables de conducir a la sociedad hacia un nueva era donde primará la vida antes que el trabajo, vivir con plenitud, conectar y compartir.... estamos construyendo un nuevo lugar no os dais cuenta? No podemos caer en la inmediatez, somos responsables de tener una visión global, de transmitir...
No os ciñais a ser expertos en algo, de nada sirve ser experto si se desconce qué peces hay en la otra orilla. Ahora más que nunca, apostad por la globalidad del conocimiento, por mostrar vuestra ignorancia. Ahora es nuestro momento. Sed conscientes.
(nota: pido disculpas a todos los amigos que puedan sentirse ofendidos por este post. Cuando uno necesita decir las cosas, las dice. No hay reglas de cortesía )
Veréis, debo reconocer que soy una inculta en lo que temas de social media se refiere. De un tiempo a esta parte, había detectado una cierta obsesión o fanatismo sobre el tema. Por un momento hasta creí que me había equivocado de profesión o de planteamiento. O hablas de nuevos medios, o no estás. Me daba ( y me sigue dando pavor) este fanatismo. Sobre todo, pienso que contribuye a tener una visión bastante sesgada del mundo empresarial.
Yo no me considero una nativa digital. Vengo del mundo empresa en su vertiente más neardental. Gracias a dedicarme a la consultoría estratégica destinada a la innovación (lo que yo entiendo por innovación es esto), me preocupan más cosas además del social media. Creo que dispongo de una visión bastante global, sin ser experta en nada, de los cambios que se avecinan. Y es por esto por lo que me gustaría llamar la atención sobre una cuestion: os estáis obsesionando.
Hace un par de meses, me sentí bastante inculta, así que comencé a leer muchos libros sobre web 2.0 el nuevo fenómeno, los social media..... He leído unos 6 libros en un mes y medio. He procurado hablar con gente que se supone sabe mucho sobre el tema.He aprendido bastante, me han cambiado el concepto que tenía. Ahora entiendo el fanatismo, pero no lo comparto.
Todos sabeis, que para que una compañía introduzca los social media en sus estrategias de negocio, primeramente debe hacer otras tareas. Debe rediseñar puestos de trabajo, debe estructurar procesos, debe gestionar la información clave, debe pensar quién es en este nuevo mundo.... Pienso que está muy bien concienciar sobre la importancia de entender la revolución social de los nuevos medios. Pero si sólo hablamos de esto, estamos dejando fuera los 4 o 5 peldaños más importantes para sentar las bases de una buena utilización del social media.
Quisiera, desde esta pequeño "altavoz" llamar la atención sobre esta cuestión. Por favor, responsables, líderes de opinión, influyentes, bloggers de prestigio, no os dejéis llevar por este fanatismo. Incluid en vuestras ponencias, seminarios, blogs, aquello que también es necesario para innovar. Hablad sobre nuevas culturas organizacionales, hablad sobre la importancia de reestrcuturar los puestos de trabajo, de reorganizar los flujos, los procesos, los sistemas de información, los estilos de liderazgo..... Mostrad qué significa este Mayo del ´69 virtual. Sabéis que sois responsables de conducir a la sociedad hacia un nueva era donde primará la vida antes que el trabajo, vivir con plenitud, conectar y compartir.... estamos construyendo un nuevo lugar no os dais cuenta? No podemos caer en la inmediatez, somos responsables de tener una visión global, de transmitir...
No os ciñais a ser expertos en algo, de nada sirve ser experto si se desconce qué peces hay en la otra orilla. Ahora más que nunca, apostad por la globalidad del conocimiento, por mostrar vuestra ignorancia. Ahora es nuestro momento. Sed conscientes.
(nota: pido disculpas a todos los amigos que puedan sentirse ofendidos por este post. Cuando uno necesita decir las cosas, las dice. No hay reglas de cortesía )